Me encanta la idea de usar más la bicicleta. Debo confesar que cuando la retomé parecía que tenía 10 años y estaba aprendiendo de nuevo. Ahora, entre más la uso, se vuelve una mejor experiencia. Claro! Sólo hablo de mis rumbos, Coyoacan es un buen lugar porque hay poco tránsito y cuando se traba, tenemos los carriles exclusivos que en mi experiencia, si los respetan.
El gobierno tuvo una buena idea de poner los carriles especiales para ciclistas, las rutas de domingo y las rutas nocturnas, esto anima a la gente a desempolvar o a comprar una nueva bicicleta. Suena divertido no? Ya sea que la uses para ir al trabajo o para pasear, las ventajas de usar una bici tiene muchos niveles. Aquí los míos.
Las ventajas
- No gasolina, no tenencia, no parquímetros, no valet parkings, no auto lavados, no necesitas verificar, cero servicios. Menos gastos. Suena bien no?
- Los limpiaparabrisas ni te pelan. Qué molesto es tener que decir que no y hacer el coraje cuando a pesar de eso te limpian el parabrisas, los franeleros? Ni te dicen nada, tal vez te vean las pompas cuando te vas pero nada grave.
- haces ejercicio. Transporte = pompas y piernas. Nada mal, 3 pájaros de un tiro.
Las desventajas
- Lluvia. Ojalá se vayan con cuidado y estén pendientes porque con los baches, lluvia todo se vuelve más complicado.
- No puedes ir al súper, al menos que vayas por algo que puedas cargar en una mochila o en la canasta.
- No puedes ir a largas distancias. Ya me imagino tratando de llegar de Coyoacan hasta Santa Fe a una junta a las 9am. ¡Imposible!
- Si usas audífonos (como yo) tienes que estar muy pendiente de todo, porque si te dejas llevar (Como yo) por la música que estas escuchando no podrás escuchar a los coches.
- Son muy fáciles de robar. Obvio no falta el ratero que tiene unas tijeras de jardinero y pueda romper la cadena de plástico con la que amarraste tu hermosa bici. Es triste pero cierto. Mugre gente, los odio.
- No es plan andar en bici de noche. Si, a pesar de usar los chalecos, las luces, pues no falta que no veas algo bien o que no te vean porque vienen distraídos, medio pedos, ve tú. Hay que tener el triple de cuidado.
Les dejo la cartilla de derechos y obligaciones de los ciclistas. Porque no se vale exigir cosas si nosotros no respetamos también. NO podemos irnos en sentido contrario.
Ciclista
Las modificaciones al RTM, establecen nuevos espacios para que transites en las calles ubícalos, respétalos y úsalos:
Área de espera ciclista: zona en la que un ciclista debe detenerse durante el alto de un semáforo. (Art. 4º fracc. II)
Carril compartido ciclista: carril de la extrema derecha que un ciclista debe usar y compartir con el transporte público, vehículos privados y otros. (Art. 4º, fracc. III)
Ciclocarriles y ciclovías: espacios confinados o no, para uso exclusivo de ciclistas (Artículo 4º fracciones V.y VI).
Ciclista, tus obligaciones son:
Respetar las señales de tránsito y las indicaciones del personal de vialidad. (Art. 29, fracc. I)
Circular en el sentido de la vía (Art 29, fracc. II)
Llevar a bordo de la bicicleta sólo al número de personas para las que existe asiento disponible (Art 29, fracc. III)
Circular solamente por un carril (Art. 29, fracc. V)
Rebasar sólo por el carril izquierdo (Art. 29, fracc. VI)
Usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno (Art 29, fracc. VII)
Circular preferentemente por las ciclovías (Art. 29, fracc. VIII)
Indicar la dirección de tu giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano (Art 29, fracc. X)
Compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha. (Art. 29, fracc. XI)
Los ciclistas tienen prohibido:
Circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y en donde así lo indique el señalamiento, excepto cuando las autoridades indiquen lo contrario en horarios y días permitidos (Art. 30, fracc. I)
Circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha (Art. 30, fracc II).
Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros (Art. 30, fracc. III)
Circular sobre las banquetas y áreas de peatones (Art. 30, fracc. IV)
Transportar a un pasajero en el espacio que queda entre el ciclista y el manubrio (Art. 30, fracc. V)
Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y un debido control del vehículo (Art. 30, fracc. VI)
Sujetarse de otros vehículos en movimiento (Art.30, fracc. VII).
Ojalá les sirva de algo.
SALUDOS!
Dian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario