miércoles, 6 de julio de 2016

Mi papá

Su nombre es Juan Roberto, pero cuando estoy de buenas le digo Robert y cuando no, es simplemente "Pa". 
Es el penúltimo de 6 hijos, nació el 19 de julio de 1944. Se dice que cuando mi abuelo lo regañaba, se escondía abajo de la cama y una de mis tías siempre lo delataba. 
También se dice que mi abuelo no lo dejo salir el día de la tragedia de Tlatelolco. No me quiero imaginar qué hubiera pasado si hubiera ido. 
El me enseñó a manejar, y hasta la fecha nos peleamos de lo mal que manejamos ambos. Me grita cada vez que no tengo ambas manos en el volante y siempre odia la música que pongo.
En mi cumpleaños siempre me ponía "Birthday" de los Beatles, aunque ya lleva 4 años en donde me pone a Pedro Infante. Siempre me regala un libro de fotografías inéditas (de los Beatles), y después me dice "para la colección".
Le heredé sus ojos, pero no el pelo ondulado y obscuro que tiene. De chiquita me decía, "morena- morenaza, eres así o te echas grasa". 
Cuando era chiquita, me perdía todo el tiempo en tiendas, por lo que me enseñó a chiflar. Así que cuando el chiflaba, tenía que seguir el sonido. Y cuando yo me perdía me pedía que me quedara parada donde estaba, y chiflara para que me encontraran.
A los dos nos gusta Peanuts y el rock, el me enseñó que es bueno escuchar de todo y cada domingo ponía Mozart para despertar. 
Todos los días me llevaba a la escuela, y la mejor forma para levantarme de mi cama (según él) era vaciando una jarra de agua sobre mi cara.
Siempre me dijo que a el no le importaba si yo era de 10 en la escuela, siempre me decía "échale ganas", cuando abría la puerta del coche para dejarme en la escuela.
Le gustaba llevarnos a mi hermana y a mi a museos, también conocí el ballet, la ópera y la música clásica gracias a él. De ahí mi gusto por el arte.
Él me enseñó a andar en bici, también me enseñó a jugar tenis y no le gustan los juegos de mesa, aunque el backgammon y el ajedrez si.
Siempre tiene frases profundas que me hacen llorar. Su voz y su forma de decirlas hace que no suenen cursis, y siempre las dice en el momento correcto.
Cuando era joven, tenía el pelo largo, estudió química en la Unam y siempre tuvo buenas calificaciones. En algún momento me confesó que se fue de pinta con sus amigos a Acapulco y que alguna vez probó la mariguana.
Le gusta usar sombreros, y me gusta cuando usa su traje de lino.
Odia la sobremesa, aunque siempre he creído que más bien le incomoda. 
Le gusta el fútbol americano colegial y el básquetbol universitario. Yankee de nacimiento y KC en todo lo demás. Odia el fútbol soccer en México y le gusta las carreras de motos y F1 

No le gusta despilfarrar el dinero, y odia desperdiciar la comida. Ahorra agua y se preocupa por el medio ambiente.
El día que me dijo "estoy muy orgulloso de ti" es uno de los días más felices de mi vida.
Cuando me enfermo, siempre se preocupa por mi y me presiona mucho por cuidarme y revisarme constantemente. 
Ahora esta jubilado, pero antes todos los días se levantaba a las 6am y regresaba de trabajar a las 8pm. 
En las fiestas era el mejor bailando rock and roll y era conocido porque podía bailar con dos mujeres al mismo tiempo.
Le gusta comprar relojes, esculturas, le gusta armar barcos y los trenes eléctricos. Mi abuelo era ferrocarrilero y mi papá tiene dos maquetas que él mismo diseñó. Me enseñó que nunca se debe viajar en "fachas", así sea un viaje largo... 

Siempre me dijo que era importante aprender un instrumento, me animó a estudiar piano y ahora me arrepiento de no haber seguido ese consejo en específico.
Le gusta mucho la fotografía, y es el PEOR fotógrafo que conozco. Odio todas y cada una de las fotos que me ha tomado desde mi pubertad hasta ahora.
Me enseñó que cuando trabajas, tienes que saludar a todos y a tratarlos bien, da una buena impresión siempre y en todos sus trabajos, recuerdo que le llamaban "Don Roberto" o "Ingeniero García".
Me enseñó que hay que tener humildad y respeto por los demás y le gusta dar los buenos días a todo aquel que pasa por la casa.
Es explosivo, necio y es malo haciendo bromas. Le cuesta trabajo conocer gente nueva y siempre era muy serio con mis novios.

Es de las personas más difíciles que conozco. Entiendo que sus modos y sus regaños no son los ideales, pero al final sé que lo hace porque me quiere, y aunque a veces no sepa como expresarlo, termina el día con un "Siempre te voy a querer. Algún día lo entenderás". Y aunque yo nunca se lo diga, la mayor parte del tiempo tiene razón, así que me quedo callada y aprendo.

Tal vez nunca fui "la princesa de mi papá", tal vez nunca me compró todo lo que quise. Pero me enseñó el valor de las cosas, a respetar a la gente siempre y ser agradecida por las cosas que tengo, no materiales sino de salud y de valores. Y eso, es algo por lo que siempre le estaré agradecida y para mí vale mucho más que todos los juguetes del mundo. 

Lo amo, lo amo con todo mi corazón, para mi es un ejemplo a seguir de lucha, de valores y aunque pelemos constantemente, al final sé que él estará ahí apoyándome. 

Siempre he creído que la figura paterna es igual de importante que la materna. El papá es el primer hombre que una niña ama y no pude contenerme de llorar varias veces al escribir y leer esta entrada. 

Es normal que cuando eres joven y el mundo tiene nuevas cosas, los papás o los abuelos se vuelven nuestros alumnos...pero la verdad es que no, las cosas mas importantes de la vida te las enseñan los mayores, y son ellos los que realmente saben, es nuestra soberbia lo que nos hace tener poca paciencia. Mi recomendación es que escuchen y aprendan, aprendan desde chicos, cuando tengan 28 o 30 tendrán un mejor campo de conocimiento. Entenderán las cosas mucho más rápido y entenderán mucho mejor la vida aunque las cosas suenen absurdas... Con el tiempo, le encontraran sentido. 

Yo fui muy afortunada de la familia que tengo, cada uno tiene algo que me deja pensando y que hoy forma parte de lo que soy. Así que gracias a todos y cada uno de ellos.

Dian

No hay comentarios:

Publicar un comentario