lunes, 20 de marzo de 2017

Reflexiones en la celebración del nacimiento de Benito Juárez

Hoy me puse a pensar en la sociedad tan egoísta que somos, si Benito Juárez nos viera, seguro estaría desilusionado.

Por alguna razón que desconozco, la gente está más agresiva que de costumbre... Por ejemplo, no me puedo creer como una persona apendeja a otra por un error, por una equivocación como si nadie fuera humano o tuviera un accidente. No cuestionamos primero la razón... nos tiramos a ofender como si eso nos hiciera mejores personas, o más listos o más maduros en cualquier circunstancia. Si alguien te empujó en el metro, exigimos su disculpa sin saber que tiene el otro lado de la moneda. Estamos tan enfocados en no dejarnos, que nos bloqueamos cuando nos sentimos agredidos. Pero honestamente creo que estamos gastando toda esa energía en la dirección equivocada. No estoy diciendo que no existe gente que sí sea ofensiva y que quiera molestar o incomodar, sin embargo me gustaría que se tomaran un segundo en entender si vale la pena o no. Tal vez esa discusión no sea necesaria, aunque ustedes sean inseguros y les ayude a practicar para cuando un problema en serio se presente, no vale la pena.
Al mexicano ya no nos preocupa si hay mujeres, personas grandes, niños... ese respeto a no decir groserías y no incomodar al de junto, se perdió. ¿Con qué cara voy y le pido a esa persona que no tire basura? 

Cuando vas por la calle y una persona lleva a su perro y hace popó como todo ser vivo, (el perro no el señor), siempre hay alguien atrás, adelante, a un lado que en lugar de cuestionar y decir "¿Se te acabaron las bolsas?, ¿Necesitas una?", te grita como si fuera la quinta vez que te lo dice en esa semana. Ya me pasó y he visto a varios... Esa vez, olvidé las bolsas, no me voy a justificar, sin embargo sé lo que es que dejen la popó de sus perros, así que me aguanté los gritos del señor y fui a mi casa por una bolsa. Decidí no gritarle de regreso porque a pesar de que me guardé el coraje y las ganas de defenderme no quería empezar un show que incomodaría a los demás y después me puse a pensar: En verdad era necesario que este señor me gritara de la manera que me gritó?. Solo espero que ese señor tenga un perro y que NUNCA se le olvide una bolsa de popó porque si me lo encuentro, seguro le preguntaré "Necesita una bolsa?" porque uno nunca sabe. Pues con qué autoridad me siento como para decirle a alguien si hace bien o hace mal?
Esto también pasa cuando te estacionas en doble fila o te pasas un alto, si lo haces tú "Ups" un error de un momento, no volverá a pasar (Hasta que realmente lo necesites de nuevo o vayas por un minuto), pero pobre de aquel que lo haga y tú lo veas porque entonces si le vas a gritar lo poco considerado que es con la sociedad y lo mala persona que es. 
Un hombre cruzó por la mitad de la calle, no lo vi y tuve que frenar lo más rápido y en seco que pude, pues este señor me mentó la madre... Por no verlo, cruzando donde no le corresponde y sumándole, la chava del coche de junto, también me hizo caras ¿Por? Otro ejemplo es que cuando yo cruce por donde me corresponde, un señor me gritó "DE NADA", con un tono sarcástico como si debiera darle las gracias por cederme el paso cuando el estaba saliendo de un estacionamiento. Este ego de "Te hice un favor" cuando en realidad es su obligación, me molesta porque eso quiere decir que nunca vas a tener contenta y satisfecha a la sociedad en cuestión civil y si queremos tener un mejor México para nosotros y nuestros hijos, es fundamental parar esta hostilidad YA!
Nunca les ha pasado que están en un restaurante y un comensal grita al mesero, exigiéndole que quiere ver al gerente? Es de las cosas más incómodas. Esta prepotencia y negación al diálogo, a la negociación es una falta fundamental para una mejor interacción social. Cuando una persona expresa sus puntos con calma, puede recibir una respuesta similar de regreso. Muchas veces tendremos que ser nosotros los que traigamos la calma a la negociación porque la sociedad mexicana esta muy a la defensiva todo el tiempo, nos sentimos agredidos y todo eso creó una desconfianza que tenemos que recuperar ya. Es la base para que nuestra sociedad mejore. 

Nunca podremos tener una buena respuesta si nosotros no la iniciamos, esta mentalidad de "todo me lo merezco", "El cliente siempre tiene la razón" ha logrado que la sociedad mexicana se aproveche de muchas de las situaciones.

Agresiones en twitter:

Es muy fácil poner un tweet y recibir una respuesta inmediata, por lo general si tienes una mala ortografía, si pusiste un dato erróneo, cuando le ven un error, olvidado. Tú tweet pierde sentido, como si en México nos caracterizáramos en tener buena ortografía, siempre. Lo que me preocupa es la gente que ofende sin saber, conocer a la persona. Así es como le hablan a un extraño o será que la división y la distancia los hace más "valientes"? Cuando una escritora, periodista tuvo un error en un tweet no la bajaron de "pendeja", "ignorante", "Señora, ya está muy vieja. Vaya a cuidar a sus nietos", de 20 tweets que leí, solo uno tuvo la educación de explicarle. 

A una chica hace mucho la agredieron diciendo: "Por eso las matan", "Eso te pasa por puta". ¿Es en serio? Después presumen de educación cuando evidentemente no hay. Creo que podemos demostrar que el mexicano no es así, que toda esa educación poca o mucha que recibimos la podemos poner en practica con nosotros mismos de una forma positiva. Somos un país increíble que merece respeto. Que podemos realmente poner en alto. Eso no solo lo hacen los atletas en un mundial, en unos juegos olímpicos. Eso lo hacemos todos y necesitamos parar este enojo, esta hostilidad entre nosotros y cargar toda esa energía en algo que nos beneficie. Somos una sociedad fuerte, inteligente y estoy segura que lo podemos lograr. El momento no es "ahorita", es ahora.


Y como bien dijo Benito Juárez: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz.



Nota: Ya sé que lo puse en el post anterior y lo podré en todos así sea necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario