lunes, 2 de mayo de 2016

Lo que nos enseña el Principito de lo que es bello...




¿Quién decide qué es bello? Me queda claro que Miss Universo no, todas tienen que medir tanto, pesar tanto y ser la "mejor" de su país, con rasgos distintos, pero el mismo cuerpo. Lo que me da a entender que es la representación de la mujer perfecta que solo cambia de color de piel, ojos y traje típico.
Yo aun no entiendo qué es bello... Veo algo, me gusta y ya está. Si es bello para el mundo nunca lo sabré, pero para mí es como el Zorro para el Principito, único.

-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domésticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...

Es muy importante el Principito para los niños, pero cuando lo lees de grande crea otro nuevo sentido con el que empezamos y que con el tiempo y la edad, lo hemos olvidado.

Por ejemplo:

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar:
"¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?"
Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"

Los estándares de belleza son cosas que podemos medianamente controlar: Comprar un vestido de acuerdo a nuestra talla y forma, cambiar de corte de pelo, maquillarnos un poco, zapato alto... Es un dineral lo que se gasta en verse bien y que aún haya gente que así no esté agusto con lo que es me preocupa, porque los estándares de belleza exigen cada vez es más.
Jamás entendí como chavas como Belinda que para mí tenía una cara lo suficientemente bonita, (incluso sin maquillaje) decidió operarse... Ni yo que tengo una nariz gruesa lo he pensado, porque entonces cómo sabes cuándo es suficiente? Una cosa llevará a otra, eventualmente. 
Lo que pienso es que nunca estaremos cómodas con lo que somos de acuerdo a la sociedad en la que vivimos. En África las mujeres entre más gordas mejor, y su estándar de belleza ha logrado que desde niñas las pongan en "en gorda" para cuando cumplan la edad suficiente, se puedan casar con el mejor postor.

Cuando tenemos el pelo lacio, queremos chinos (Yo recuerdo estar obsesionada con eso. Desde chiquita me dormía con unos tubos que me había regalado mi mamá y despertaba con un dolor de cabeza. Eso sí, chinos perfectos), cuando lo tenemos chino lo alaciamos y exponemos nuestro pelo y a nuestro cuerpo (En general) a aparatos y costumbres que parecen máquinas de tortura. Si a eso le sumamos los tacones, las fajas, vivimos en una constante tortura hasta que llegamos a nuestras casas y nos quitamos todo, AGUA CON SAL POR FAVOR!

Todo esto lo hacemos por "nosotras", porque eso nos sube el ánimo. Un "Qué bien te ves!" nunca está de más... nos hace sentir que el esfuerzo que pusimos es valorado pero está mal, porque buscamos la aceptación de los demás y cuando no lo hacemos tenemos la otra parte que lo vemos como un rechazo.

¿Cuántas veces hemos escuchado el "Como te ven, te tratan"?. Es horrible que eso sea la razón por la que se llevan contigo, pierde totalmente sentido, porque entonces ya todo parece que es por interés.
En la oficina juro que no pasa un día en donde me digan: El pelo se te veía mejor como te lo peinaste el viernes. Ese color no te queda bien. Como que te ves más flaca, no? Y toda esa serie de comentarios que sin querer te hacen pensando que es por tú bien porque son con buena intensión en realidad es una manera de moldearte a un estándar. Eres una muñeca a la que le quitan, le ponen cosas hasta que quede bien.

Mi mamá me platicó de una estudiante Iraní que se mudó a Cuernavaca a hacer su Doctorado. Mi mamá sin pena le preguntó sobre su país y sus costumbres a lo que ella respondió:

1. Sus papás estaban más preocupados por su hija en México que en Irán porque en el lugar donde ella vive, no es tan peligroso como México. 
2. Que las mujeres usaban el Burka principalmente como una manera de que el hombre se enamorara de la esencia de la mujer, no de su físico.
Me sorprendí, nunca me lo hubiera imaginado así. Jamás podrían competir las mujeres de Miss Universo en Burkas porque en Bikini es más atractivo.

Nosotras sabemos perfectamente cuales son nuestros defectos, lo malo es cuando los usan como razón para no estar con nosotras, eso de "No es mi tipo" te da a muchas interpretaciones, sobre todo físicas: estás subida de peso, tienes senos pequeños, tienes senos muy grandes, no tienes pompas, estás muy alta, estas muy chaparra, no te gusta que se maquillen tanto, tiene ojeras parece que está cansada todo el tiempo. 
Eso incrementa nuestras inseguridades y buscamos modificar lo que creemos que está mal en nosotras. Si soy muy chaparra, me pongo tacones. Si estoy subida de peso, hago una dieta extrema que me mate de hambre o peor aún llegue a la anorexia. Si quiero que mis ojos se vean mejor, pestañas postizas, mucho rímel y sombras. Si no tengo senos, relleno. Si tengo mucho, me quito y esto se vuelve un círculo vicioso en donde ya te sientes incómoda contigo y cambias con tal de buscar la aceptación de los demás.

¿Qué pasa con las redes sociales y las Apps para conocer gente? Todas las fotos que ponemos siempre son la de más likes, porque sabemos o creemos que es la mejor versión de nosotros y cuando por fin la conoces, es otra persona. Los filtros, los ángulos no son los mismos y me sorprende como al final, no importa lo mucho que platicaste con ellos/ellas y que bien lo pasaste, si no le gustaste en la vida real, olvídalo. 
Lo que me hace pensar más alto. Hasta la fecha no entiendo como aún hay gente que se queja de que las revistas usan mucho Photoshop. Si el estándar de belleza exige que siempre estén perfectas porque es el modelo a seguir, no importa que te lo hayas topado un día antes comiendo en el parnita hecho una facha. Cuando veas la revista dices "Qué bien se ve".

La buena autoestima es totalmente egocéntrica para mucha gente... Ya no puedes decir "Qué bien se me ve el pelo hoy" ni "Me encantan mis ojos" porque siempre hay alguien que te dice "Cálmate! Qué presumida!" y después cuando estas deprimida con un litro de Häagen-Dazs, te dicen que te quieras tantito. 

A veces lo único que necesitamos es gritar un gran FUCK OFF! y que neta te dejen estar sola un rato, con una mascarilla de un (asqueroso) aguacate (que lo podré odiar, pero es bueno para la piel), una botella de Whisky, tina con burbujas, aromaterapia, una toalla caliente y los Smiths. Despertar y descubrir que todo fue un mal sueño y que todo en realidad no es como te lo pintan.

Todo lo que sirva para hacerte feliz vale la pena, no importa lo que cueste ni de quien dependa.

Besos, Dian

2 comentarios:

  1. Los animales aceptan y los humanos esperan. Nunca oirás a un conejo decir: espero que el sol salga esta mañana para poder ir al lago a jugar. Si el sol sale o no sale, no estropeara el día al conejo. Es feliz siendo un conejo. El caballero pensó en esto. No recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona.

    Del Libro El Caballero de la Armadura Oxidada

    ResponderEliminar