viernes, 29 de septiembre de 2017

Sarahah

Hace poco abrí una nueva APP que se llama Sarahah.

La idea de la APP me gusta porque siento que en la actualidad hemos perdido el valor de decir las cosas por miedo a ser rechazados o ridículizados. Esta sensación de libertad de poder decir algo y que otra persona lo sepa es extrañamente satisfactorio y de paso, te da la oportunidad de "tantear" el terreno según las respuestas que recibas. 
Si esa persona reponde una pregunta que te morías por saber y no tenías el valor de hacer directamente, te da ánimo para acercarte un poco más, conocerla sin que sepa que la quieres conocer. Si, medio acosador...

La aplicación funciona así: 
  • La descargo
  • Creo un usuario
  • Comparto la liga de mi usuario
  • Alguien le da click a esa liga
  • Escribe un mensaje
  • Lo manda
  • Me llega el mensaje
  • La descargo como foto
  • La comparto en mis redes sociales con su respectivo comentario o respuesta
Todo esto sin saber quién mendó el mensaje

Pensé que esta aplicación sería un fracaso si lo aplicaba conmigo, pues al fin yo no soy una persona famosa, ni conocida y ¿a quién le va a interesar saber algo de mí?, pero la respuesta que recibí fue todo lo contrario. 

Me llegaron los mensajes lindos:



Me llegaron mensajes normales:






 









Me llegaron mensajes... raros?

















También me llegaron mensajes que lograron sacarme un "¡¿WTF?!"

















Y otros que me hicieron pensar...























Estos últimos dos me sacaron de onda: el primero porque pensé que alguien que me conoce me ve, pero no me puede decir personalmente "Nos vemos en 5 min en la cafetería, te invito un café", y el segundo aún más porque me di cuenta que prefiere no decirme nada a decirme quién es, como ahí dice "te perderás la oportunidad de conocer al amor de tú vida..." sin darse cuenta que fue esa persona la que no quiso decir quién es. 
Esto sin descartar que ambas pueden ser broma.

La aplicación es divertida unos días, esta onda de pregunta y respuesta la disfruté mucho, pero me quedé pensando si en realidad estaba acercando o alejando a las personas.
Me llegaron varias invitaciones a las cuales dije que "sí" a todas, pero ninguna se ha puesto en contacto conmigo. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? ¿La aplicación está cumplido un objetivo? y si sí, ¿cuál es?

Sarahah es originaria de Arabia Saudita y significa "honestidad", la honestidad en un país sumamente represor puede ser peligroso ya que provocó que mandaran a los usarios mensajes muy ofensivos y discriminatorios. 

Yo puedo decir que tuve suerte porque los comentarios fueron lindos, aunque las noticias que he leído dicen que aumentan el acoso y el cyberbullying. También escuché que lo único que provoca es aumentar o destruir autoestimas. Como cuando alguien que me mandó este mensaje...












Al final la aplicación es como "un amigo (admirador) secreto" y eso ya existía. Como el año pasado que me dejaron un sobre con un regalo y un "feliz cumpleaños". Qué diferencia a que alguien me mande anonimamente un mensaje a una APP?
O ¿qué diferencia tiene si creas un usario de FB o TW en donde tienes un seudónimo y una foto falsa y te dedicas a vomitar comentarios negativos?. Total, nadie sabrá quién eres. Esta aplicación no es tan diferente a las demás y creo que sí causó una paranoia cuando salió una nota en donde decía que Sarahah se robaba tus datos y tus contactos, pero eso también han dicho de otras más... entonces?.

Si tuviera que calificar la aplicación le pondría un 7 porque tú decides si quieres que te manden mensajes anónimos y como te afectan esos mensajes.
Si quieren leer mis respuestas, vayan a mi Twitter: @Superdian

Besos y gracias como siempre por leer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario